XV CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL DE ANDALUCÍA

Estimados/as amigos/as:

A nadie se nos pasa por alto la actual situación social debida a la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 y las consecuencias jurídicas derivadas de la misma y la declaración del ‘estado de alarma’, cuya duración ha sido prorrogada hace unos días, con la suspensión de todas las  actividades no esenciales.

Queremos transmitiros nuestros más sinceros deseos de buena salud, y hacerlo extensible a familiares y amistades, esperamos que estéis sobrellevando esta situación transitoria de la mejor forma posible y que sus consecuencias en otros ámbitos sean superadas en el menor espacio viable de tiempo. Son muchos años los que llevamos estrechando nuestras relaciones de amistad, en la reunión periódica anual que celebramos, que ha hecho que seamos una gran familia, y que compartamos los sentimientos que afloran en estos momentos difíciles que estamos viviendo. Os animamos a tener paciencia y -como ante todas las crisis- ser optimistas, manteniendo la esperanza y el espíritu constructivo, con la mentalidad de aquella letra que cantaba Bob Dylan, ‘que construyas una escalera a las estrellas y subas un peldaño cada día’. 

Estos son días de auto dotarnos de fuerzas diarias para escalar peldaños y diseñar nuestras escaleras a subir, nuestros futuros proyectos y metas personales y profesionales.  Desde EXFIMER no os olvidamos, y sabemos que estamos deseando encontrarnos en nuestro Congreso anual, ahora más que nunca, en Antequera, y por ello también os enviamos las presentes letras de agradecimiento por vuestra continuada confianza, que no queremos defraudar.

Dadas las incertidumbres que se generan en estos momentos, veinte días antes de la fecha convocada para la celebración de nuestro Congreso, que probablemente tendría su celebración  días después de la finalización de las actuales restricciones y suspensión de las actividades no esenciales decretadas por el estado de alarma; desconociendo cuáles serán las siguientes medidas, que posiblemente se irán modulando de forma gradual en el tiempo, además de por la prudencia que nos exige la contribución en la suavización y erradicación de los efectos del virus y, en definitiva, conforme a las indicaciones de las Autoridades Sanitarias, nos resulta obligado trasladar la fecha del Congreso Exfimer en Antequera al tercer cuatrimestre de este año 2020.

Deseando que esta situación sea lo más breve posible, una vez regularizada las circunstancia sociales y sanitarias, nos emplazamos para informaros próximamente de más detalles y de  la nueva fecha definitiva del Congreso, el cual recogerá todas las novedades jurídico económicas que están apareciendo como consecuencia de la nueva situación, el nuevo ‘status quo’ generado por las nuevas circunstancias, así como el desarrollo por vía de urgencia del Texto Refundido de la Ley Concursal y transposición de la Directiva sobre insolvencias.

Informar igualmente, que a los asistentes al Congreso se les acreditarán las siguientes horas lectivas: 20 horas Concursales, 4 horas de Mediación Concursal, 1 hora en Contabilidad y 1 hora en Otras materias.

Reiterando nuestro agradecimiento en vuestra confianza depositada en EXFIMER y la comprensión en esta indeseada medida, ¡NOS VEMOS EN ANTEQUERA para el XV Congreso en el tercer cuatrimestre 2020!.

La ORGANIZACIÓN
Asociación de Expertos en Derecho Financiero y Mercantil de Andalucía. Exfimer.
www.exfimer.es

EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DERIVADA DE LA GESTIÓN SOCIETARIA”

XV CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL DE ANDALUCÍA

TERCER CUATRIMESTRE AÑO 2020

ANTEQUERA – MÁLAGA – ESPAÑA. 

PROGRAMA ACADÉMICO

PONENTES

  • DÑA. MARÍA DE LOS ÁNGELES ALCALÁ DÍAZ. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla la Mancha.
  • D. ENRIQUE SANJUÁN MUÑOZ. Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga (Sección 6ª).
  • DÑA. MARTA ARAGÓN ARRIOLA. Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Almería.
  • DÑA. JOSEFINA OÑA MARTÍN. Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Huelva.
  • D. FERNANDO CABALLERO GARCÍA. Magistrado de la Audiencia Provincial de Córdoba.
  • DÑA. RAQUEL INIESTA MORILLAS. Magistrada del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Huelva.
  • D. RAFAEL LEONÉS VALVERDE. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada.
  • D. ENRIQUE PINAZO TOBES. Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada.
  • DÑA. NURIA ORELLANA CANO. Magistrada de la Audiencia Provincial de Cádiz.
  • D. ANTONIO CARLOS MARTÍNEZ-UCEDA CALATRAVA. Magistrado de Primera Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Jaén.
  • DÑA. ANA BELÉN CAMPUZANO LAGUILLO. Catedrática de Derecho Mercantil Universidad San Pablo Ceu.
  • DÑA. ROCÍO MARINA COLL. Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Málaga.
  • D. FRANCISCO JAVIER CARRETERO ESPINOSA DE LOS MONTEROS. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Sevilla.
  • D. ANTONIO FUENTES BUJALANCE. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba.
  • D. PEDRO MÁRQUEZ RUBIO. Magistrado del Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Sevilla.
  • D. JOSÉ MARÍA MUÑOZ JIMÉNEZ. Economista, Abogado y Auditor de Cuentas. Miembro del REFOR.
  • D. VICENTE TOVAR SABIO. Magistrado en excedencia.
  • D. ANTONIO CABA TENA. Abogado.
  • D. JUAN CARLOS ROBLES DÍAZ. Vicepresidente del REFOR-CGE. Presidente del Consejo Andaluz de Economistas y Decano del Ilustre Colegio Profesional de Economistas de Málaga.
  • DÑA. MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ ALCALÁ. Magistrada del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Granada.
  • D. MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ. Decano de la Facultad de Derecho UNED. Catedrático de Derecho Procesal.
  • DÑA. AMANDA COHEN BENCHETRIT. Magistrada de la Audiencia Provincial de Córdoba.
  • D. LUIS SHAW MORCILLO. Magistrado de la Audiencia Provincial de Málaga.
  • D. JOSÉ ANTONIO LOZANO LÓPEZ. Magistrado de la Audiencia Provincial de Almería.
  • D. FRANCISCO ASENSIO MUÑOZ. Economista. Miembro del REFOR.
  • D. JUAN JOSÉ HINOJOSA TORRALVO. Decano de la Facultad de Derecho de la UMA.
  • D. JOSÉ RAFAEL SÁNCHEZ MEDINA. Economista. Auditor. Abogado. Miembro del REFOR-CGCEE. Vicepresidente de Exfimer.
  • D. JOSÉ MARÍA CASASOLA DÍAZ. Letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Málaga.
  • D. ENRIQUE PINAZO TOBES. Magistrado de la Audiencia Provincial de Granada.
  • D. JAVIER GARCÍA MARRERO. Magistrado en excedencia.
  • DÑA. ANA CAÑIZARES LAZO. Catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Málaga.
  • D. BLAS ALBERTO GONZÁLEZ NAVARRO. Magistrado en excedencia.

PONENCIAS

CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN

Tema: La responsabilidad derivada de la calificación concursal. Criterios jurisprudenciales y delimitación de conceptos.  DÑA. MARÍA DE LOS ÁNGELES ALCALÁ DÍAZ. Catedrática de Derecho Mercantil de la Universidad de Castilla la Mancha.

MESA REDONDA:
Tema: Análisis jurisprudencial de la responsabilidad individual de los administradores de la sociedad. Causalidad física, causalidad jurídica y equivalencia de condiciones. Presupuestos, sujetos responsables y prescripción. Compatibilidad con otras acciones.
MESA REDONDA:
Tema: La responsabilidad social. Contenido del Acuerdo. Presupuestos, legitimación. La doctrina del daño reflejo. Matizaciones jurisprudenciales en materia de prescripción en el ejercicio de esta acción por la sociedad. La afectación a la acción de los procedimientos penales. Su aplicación a Cooperativas.
MESA REDONDA:
Tema: La responsabilidad por deudas. Presupuestos y contenido. Delimitación entre el daño y la conducta a efectos de responsabilidad. La afectación a la acción en supuestos concursales, insolvencias y procesos de liquidación: Daños derivados de la insolvencia, de la no liquidación y del cierre de facto de la empresa en la doctrina del Tribunal Supremo.
MESA REDONDA:
Tema: Acciones derivadas de la infracción del deber de lealtad. El deber de lealtad y la responsabilidad por su incumplimiento (art. 227 LSC): acción de resarcimiento por el daño causado al patrimonio social y acción de enriquecimiento injusto. Impugnación, cesación, remoción de efectos y anulación de los actos y contratos celebrados por los administradores con violación de su deber de lealtad. Artículo 236 LSC.
MESA REDONDA:
Tema: La responsabilidad del auditor. Criterios jurisprudenciales de imputación causal. El nexo causal. El ejercicio acumulado de acciones de responsabilidad contra el administrador y el auditor.
MESA REDONDA:
Tema: La responsabilidad penal de las personas jurídicas derivada de delitos económicos. Doctrina del Tribunal Supremo sobre los programas de compliance.
MESA REDONDA:
Tema: La responsabilidad de los administradores concursales y de los auxiliares en el proceso concursal. La responsabilidad por actos y omisiones contrarios a la ley o realizados sin la debida diligencia. La exoneración de la responsabilidad de los administradores concursales derivada de los actos de los auxiliares: concepto de diligencia debida. Acciones de responsabilidad del deudor, los acreedores o terceros por actos u omisiones de los administradores concursales y auxiliares delegados que lesionen directamente los intereses de aquellos. Competencia y prescripción.
MESA REDONDA:
Tema: Valoración económica de empresas, activos y pasivos societarios. Criterios. La fiscalidad en la transmisión de activos en el concurso.

CONFERENCIA DE CLAUSURA

Tema: Responsabilidad societaria y concursal derivada de los grupos societarios.

FORUM PRACTICUM

DIRECCIÓN POR MAGISTRADOS. COORDINACIÓN Y ANÁLISIS POR ECONOMISTAS: Espacio de intercambio de ideas y soluciones de problemáticas jurídicas y económicas.
Tema: Reestructuración de empresas. Proceso de negociación.
Tema: La responsabilidad civil del abogado por su actuación judicial. La relación contractual cliente-abogado. Diligencia media razonablemente exigible. El deber de defensa judicial. Carga de la prueba. Reglas de imputabilidad.
Tema: Tramitación de los supuestos de exoneración de deudas y segunda oportunidad. Requisitos y doctrina jurisprudencial.

En estos dos últimos años el Tribunal Supremo ha venido modulando y matizando el régimen de responsabilidad previsto tanto en la Ley de Sociedades de Capital como en la Ley Concursal.

En el presente congreso analizamos individualmente la institución de la responsabilidad desde todos los ámbitos y campos de actuación: administradores sociales, apoderados, auxiliares, auditores, abogados y administradores concursales.

Tenemos el honor de anunciar que tendrá lugar dentro del programa:

CONFERENCIA DE INAUGURACIÓN

María Ángeles Alcalá. Catedrática de Derecho Mercantil Universidad Castilla-La Mancha.

MESAS Y TEMÁTICAS

1. Responsabilidad concursal de administradores y auxiliares.
2. Responsabilidad de la empresa y empresario/a.
3. Responsabilidad Individual.
4. Responsabilidad por deudas.
5. Responsabilidad por deslealtad.
6. Responsabilidad social.
7. Responsabilidad de grupos.
8. Responsabilidad del auditor/a.
9. Responsabilidad de abogados/as.
10. Responsabilidad penal de las personas jurídicas y administradores.
11. Valoración del daño en supuestos de responsabilidad.
12. Supuestos de reestructuración.
13. Exoneración de la responsabilidad por deudas.

FORUM PRACTICUM

Espacio de intercambio de ideas y soluciones de problemáticas jurídicas y económicas.DIRECCIÓN POR MAGISTRADOS/AS. COORDINACIÓN Y ANÁLISIS POR ECONOMISTAS

TERCER CONCURSO “CAVEAT CREDITOR”

Para DESARROLLO E INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS RELACIONADAS CON EL MUNDO EMPRESARIAL, con una sola dotación de 1.500 € al mejor trabajo doctrinal como comunicaciones que se presenten al mismo y sean aceptadas en los términos previstos en sus propias bases.

PRESENTACIÓN DE LIBROS

COMUNICACIONES

ACTIVIDADES Y NOVEDADES LÚDICAS

QUINTO TORNEO DE FÚTBOL 7 

“ECONOMISTAS VS JURISTAS”

TORNEO DE GOLF

SESIÓN CINE JUDICIAL  “LA MANDRÁGORA”

Espacio especialmente importante en el Congreso dado que nos permite visualizar la problemática jurídico-económica desde otra perspectiva.

CENA TEMÁTICA “15º ANIVERSARIO”

Con múltiples sorpresas de entretenimiento y gastronómicas.

EXCURSIONES PROGRAMADAS

Para completar el fin de semana con familia y amigos, y disfrutar de una excursión inolvidable.

INSCRIPCIONES

Preguntar por los descuentos para integrantes de un mismo despacho (mínimo 3 inscripciones por despacho).

RESERVA Y CONFIRMACIÓN DE ESTANCIA EN HOTEL ANTEQUERA GOLF

A través del teléfono:  952 70 45 31

IMPORTANTE

Indicar al departamento de reservas la asistencia al congreso de Exfimer para la aplicación del precio concertado. Informarse sobre penalización por cancelación de reserva. 

DESCUENTO RENFE

Una vez completada y formalizada la inscripción según lo indicado en el Boletín de Inscripción, se enviará por el departamento de inscripciones de Exfimer a aquellas personas interesadas, un cupón del 30% descuento con sus datos personales (nombre y apellidos) y número de inscripción, para que puedan solicitar a RENFE que dicho descuento les sea aplicado. Solicita tu descuento.

LA ASOCIACIÓN DE EXPERTOS EN DERECHO FINANCIERO Y MERCANTIL (EXFIMER) en Colaboración con el XV CONGRESO DE DERECHO MERCANTIL Y CONCURSAL, convocan el TERCER CONCURSO “CAVEAT CREDITOR” con el objetivo de mejorar el estudio, desarrollo e investigación en ciencias económicas y jurídicas relacionadas con el mundo empresarial.

PARA CONSULTAR LAS BASES Y REQUISITOS DEL CONCURSO PULSE EN “ACCEDER”

Libros

Uno de los libros que presentaremos en el Congreso Mercantil y Concursal de Andalucía este año 2020. Guía de Propiedad Industrial e Intelectual. Más información “click” en acceder.

Accede a nuestro Blog de noticias

El 13 de Febrero de 2020, a las 17:00 horas, se llevaron a cabo en el Salón de Actos sito en Calle Marqués de Larios 4 de Málaga los siguientes actos conmerativos … (más información, “click” en acceder).

15 º ANIVERSARIO

“EL RÉGIMEN DE RESPONSABILIDAD DERIVADA

DE LA GESTIÓN SOCIETARIA”

En el presente congreso analizamos individualmente la institución de la responsabilidad desde todos los ámbitos y campos de actuación: administradores sociales, apoderados, auxiliares, auditores, abogados y administradores concursales.

EXFIMER.ES

%

Calculando coordenadas del Congreso para navegador 37°01'13.7"N 4°34'27.6"W | 37.020477, -4.574319